Plan de Acción

El plan de acción es una concepción interesante de la motivación de los profesores, porque se rige desde un aspecto más introspectivo, humano, personal. Si bien consta de análisis y estrategia, es más una cuestión de cómo la persona, el ser humano que ejerce la profesión puede mejorar sus práctica en el aula para que sus estudiantes se beneficien.  Se trata de el cambio de pasos detallados para lograr ser un mejor docente, para poder brindarle a los estudiantes una educación cada vez de mejor calidad.


Existe una marcada diferencia entre el plan de unidad que es algo mucho más sistemático y apegado a los textos y currículum. Pienso que el plan de acción es una iniciativa muy alentadora tanto para profesores como alumnos y padres de familia, porque como mencioné con anterioridad es una acción que abarca una perspectiva más humanista. Yo como futura educadora pienso que en los procesos como mediadora académica, los planes de acción los aplicaré con asiduidad porque un tutor debe estarse reinventando todo el tiempo y debe estar alentando y concibiendo nuevas formas para que el estudiante se aplique y corresponda a los conceptos de la mejor forma posible. En un futuro esas enseñanazas van a ser determinantes en su vida, en su futuro como ser humano y como profesional. 




Existen 6 componentes de los cuales a continuación haré mención,


1-Objetivos, son metas que se deben alcanzar conforme el transcurso de la lección y del curso en sí mismo. Existen objetivos generales y específicos que son los que marcan las pautas para que el docente realice su labor.


2-Estrategias didácticas y de tareas, son formas de diseñar, de acaparar la atención y llegar al objetivo fijado. Tanto las formas o estratégias, como las tareas, son actividades fundamentales que complementan los materiales de texto y la interacción tanto dentro como fuera del aula.


3-Desafíos y soluciónes, son las típicas situaciónes a las que se expone el educador. Donde cada alumno, actividad, ejercicio demanda de desafíos para lograr que los alumnos no solo respondan a lo que solicitado, pero que saque el mayor provecho del mismo. Los desafíos y soluciónes son parte del proceso de aprendizaje y por ende el educador siempre debe estar anuente a ellos.


4-Plazos, porque todo tiene su tiempo y su momento. Los plazos entonces marcan las pautas cronológicas de entrega y recibimiento de deberes tanto dentro como fuera del aula. El profesor debe ser muy consciente del tiempo que se invierte en cada ejercicio y por ende ser consecuente y justo a la hora de indicar los plazos.


5-Recursos. Los recursos siempre van a ser necesarios y estarán presentes en el aula. El docente debe entonces diseñar, procurar y utilizar los mejores recursos a su disposición para que la clase sea amena y se pueda así cumplir con los objetivos previamente establecidos.


6-Evaluación, existen diversas formas de evaluar. El profesor debe recurrir a los métodos de evaluación, de forma justa y parcial para que los estudiantes puedan tener una noción de su estado actual con respecto al manejo y asimilación de conocimientos. La evaluación es una práctica de rigor y el educador debe siempre ser sincero y capaz de reconcoer las flaquezas o bondades de cada estudiante a la hora de medir su saber.