Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico ha sido una necesidad que se ha venido desarrollando en la educación. Antes esta se basaba en el componente memorización y retención, donde la educación entonces se visualizaba como una práctica rígida que limitaba la creación. Ese tipo de práctica educativa se le denomina como de nivel inferior.


Pero ha existido la necesidad de ampliar esa visión de la eduación y elevarla a un nivel superior, donde sí exista mayor libertad a la hora de crear. Donde haya campo para la inspiración, siempre y cuando se maneje bajo un contexto ético y productivo. También se propone un sistema más científico, donde se apliquen los distintos pasos del método cientifico en pro de una mayor riqueza de recursos académicos. 


La utilización del método científico ha dado paso entonces al desarrollo del pensmaiento crítico, que dota de mejores y mayores recursos intelectuales a los estudiantes y profesores para crear conocimiento. Al crear conocimiento se crea desarrollo, que se traduce desde la satisfacción personal por estar cada vez más cerca del saber, hasta beneficios económicos y laborales y por supuesto sociales.


Los tipos de preguntas, la resolución de problemas, la metacognición y evaluación son aspectos que se han venido contemplando últimamente en las ciencias de la educación. Por medio de la Ciencia, las experiencias de aprendizaje se convierten cada vez más serias, más anuentes a los cambios y realidades a las que nos tenemos que adaptar y por ende se ha forjado una calidad de educación mejor.



Es el pensamiento crítico entonces, la capacidad para formular interrogantes, descubrir la verdad y tener un punto de vista propio a base de fundamentos científicos. Es razocinio lógico y donde los cuestionamientos son una necesidad, donde las hipótesis y conclusiónes son fundamentadas de forma consecuente. Con la utilización de teorías, experimentación y en nuestra era el uso de la tecnología. El pensamiento crítico es la capacidad de analizar y poner en tela de duda explicaciónes y supuestos que la retención y memorización de datos no permiten cuestionar.